Construcción de estaciones GSM

Construcción de estaciones GSM

Toda estación base, también conocida como BTS (del inglés) para abreviar, requiere un marcado adecuado de los hilos y cables que transportan y distribuyen la señal del operador.

Tanto los armarios de potencia, ópticos y de transmisión como los transceptores, que pueden montarse en el interior o a gran altura sobre el suelo en mástiles de telecomunicaciones, son responsables del buen funcionamiento de una instalación de este tipo.

Todos estos componentes, conectados mediante cables de CC, FO y RF, requieren un marcado claro, duradero y resistente a la luz y el tiempo.

Marcado de cables en exteriores

En las estaciones BTS, los cables de transmisión utilizados fuera de la instalación están expuestos a la intemperie y a los rayos UV. Por eso se exige que nuestros marcadores sean resistentes a las condiciones ambientales y también a los rayos UV, para que la impresión no cambie con el tiempo. La facilidad de montaje mediante bridas también es muy importante, sobre todo cuando se realiza a varias decenas de metros del suelo en mástiles de telecomunicaciones. Desde hace muchos años, en nuestro país se utilizan marcadores listos aplicados a la brida. La impresión por estampación en caliente es la más resistente a las condiciones ambientales cambiantes.


Marcado de cables en interiores

No todos los cables están expuestos a la intemperie. La parte interior de la instalación GSM contiene cables que están marcados tanto en el dispositivo como en el módulo, fusible o conector. Aquí es importante la posibilidad de sustituir rápidamente el rotulado al ampliar o actualizar la estación. Para ello, lo mejor es utilizar rotulados en fundas transparentes, con una etiqueta rígida impresa insertada en el interior, sujeta con bridas.


Rotulados de los jumpers

Los cables de alimentación se caracterizan por sus grandes dimensiones de sección transversal, por lo que requieren un área de rotulado mucho mayor de los marcadores y flexibilidad a la hora de fijarlos con bridas. Como resultado, el marcador no se rompe y el rotulado es visible a distancia y duradera incluso muchos años de su uso. Del mismo modo que los cables, alimentadores y jumpers exteriores suelen estar expuestos a factores ambientales exteriores, el marcador debe ser resistente a éstos y no estar sometido a la luz solar.


Rotulados de las fibras ópticas

Vivimos en una época en la que la transmisión de grandes cantidades de datos requiere que la señal llegue a los edificios a través de fibras ópticas. Lo mismo ocurre con las estaciones BTS en construcción del operador. Estas instalaciones suelen estar enterradas, por lo que deben resistir el paso del tiempo y los factores ambientales. Para ello, lo más adecuado son los marcadores flexibles, instalados a lo largo de toda la ruta del cable, que, gracias a sus buenas propiedades de adherencia, no impiden el paso del cable por el suelo y, gracias a su gran superficie de impresión, pueden albergar una cantidad considerable de contenido. El color también debe llamar la atención.


Fijación de cables

La fijación de los cables en cualquier instalación es tan importante para su eficacia como la elección correcta del marcado de los cables. A menudo, la brida está expuesta a los rayos UV y a la intemperie, por lo que debe ser resistente a la condiciones meteorológicas. Para agrupar un gran número de cables en un mazo de cables, sobre todo en salas de servidores donde la disipación del calor de los equipos es importante, se utilizan bridas de velcro para agrupar los cables de forma segura y añadir otros nuevos si es necesario con el tiempo.

Utilizamos cookies para ofrecer el nivel máximo de servicio. Al permanecer en el sitio, usted consiente en guardar y usarlas. Más detalles