Armarios y paneles de control

Armarios y paneles de control

El armario de control está formado por componentes que, como consecuencia de su correcta combinación, permiten la función de control.

Como consecuencia de la acumulación de grandes cantidades de cables, conectores, controladores y otros aparatos en el interior de los armarios, es necesario marcar las conexiones, su dirección y el rotulado de muchos elementos de control para identificar la instalación de forma eficaz.

Las soluciones de Partex pueden utilizarse para marcar: cables de control y cables de campo, conectores, controladores y dispositivos dentro del armario, placas y etiquetas bajo los pulsadores, así como placas de características del fabricante.

Rotulado de los cables

En todos los armarios de control hay cables, y cuanto más complejo es el sistema de control, mayor es su densidad. Normalmente existen cientos de conexiones en los armarios, aunque en los más grandes podemos encontrar miles de ellos. Las buenas prácticas exigen que cada uno de ellos esté marcado. ¿Cómo hacerlo? El proceso de marcado de cables debe realizarse de manera ágil, por lo que es esencial elegir el sistema de marcado adecuado. En Partex, siempre encontrará el tipo de marcador que más le convenga. Puede utilizar marcadores de etiquetas reemplazables, que monta primero y luego puede colocar su rotulado o puede utilizar fundas termorretráctiles sin halógenos o perfiles de manguito resistentes a los rayos UV. Existen muchas más soluciones disponibles, estaremos encantados de adaptar la mejor a su aplicación.


marcadores de cables

El mayor diámetro de los cables que entran en los armarios de control permite utilizar marcadores con un gran campo de rotulado. En una placa de este tipo pueden colocarse varias líneas de texto, que también serán legibles desde lejos. Los marcadores se montan más fácilmente en los cables, incluidos los conectados, utilizando bridas de plástico o acero inoxidable. Este método permite utilizar un único tamaño de marcador para cables con diferentes secciones transversales, y el único elemento que hay que ajustar a su diámetro es la brida de cable. El material de las bridas debe coincidir con el del marcador. Recomendamos varias soluciones para garantizar un tiempo de montaje breve. Puede optar por los populares y cómodos manguitos montados en soportes o por marcadores flexibles montados directamente en los cables. Estos últimos están disponibles en muchos tamaños para que pueda imprimir en ellos varias líneas de texto, insertar gráficos o incluir códigos de barras o códigos QR. Existen muchas más formas de identificar los cables, con nuestra ayuda encontrará la que mejor se adapte a sus necesidades.


Rotulado de los aparatos

Los componentes utilizados en los armarios de control son tan variados como las funciones que deben desempeñar. Por este motivo, es difícil normalizar el marcado de los aparatos, ya que a menudo disponemos de diferentes espacios para la etiqueta. Con las etiquetas autoadhesivas Partex tendrá mucha libertad. Nuestro sistema es flexible, dependiendo del espacio del que disponga, puede especificar la longitud de su etiqueta y la máquina la recortará automáticamente. Tan importante como la longitud es la altura de la etiqueta, sobre todo en el caso de los aparatos pequeños, por eso la altura de nuestras etiquetas empieza ya con unos pocos milímetros. En función de sus necesidades, también puede optar por un perfil de PVC rígido reforzado y autoadhesivo o por un sistema de marcadores modulares que se enganchan al perfil base.


Rotulados de los bloques de terminales (conectores)

La conexión de dos o más cables dentro de la caja suele realizarse mediante bloques de terminales. Su correcto rotulado organiza el orden de conexión reduciendo el riesgo de confusión durante los trabajos de mantenimiento. Puede rotular usted mismo los bloques de terminales, comúnmente conocidos como conectores, utilizando marcadores en blanco e impresoras y plotters de Partex. También podemos fabricarlos para usted, adaptando el marcador adecuado a su modelo de conector.


Placas de características y pulsadores

Las placas descriptoras con pulsadores guían al operador a través de las funciones de control más importantes activadas manualmente. Por ello, la falta de claridad en el rotulado de los pulsadores puede tener graves consecuencias. Las placas no sólo deben ser legibles y estéticamente agradables, sino, lo que es igual de importante, duraderas. La clave para seleccionar el material de los pulsadores y las placas de características es determinar las condiciones en las que funcionarán. Puede optar por placas grabadas en laminado de alta resistencia mecánica o aluminio anodizado resistente a los rayos UV. Una etiqueta de espuma de poliéster muy duradera, que también puede utilizarse en entornos aceitosos, es ideal y puede aplicarla usted mismo de forma rápida y cómoda con nuestro equipo.


Terminales de cables y herramientas

La distribución eficaz de cables e hilos en el armario requiere el uso de herramientas y accesorios adecuados. La correcta elección de los terminales utilizados en los cables es esencial para el posterior funcionamiento de la instalación. Nuestra gama de productos incluye terminales de manguito, anilla, gancho u horquilla, con o sin aislamiento. La gama de soluciones disponibles es amplia para que pueda elegir la mejor para su aplicación. La oferta de Partex también incluye herramientas para trabajar con hilos y cables, desde crimpadoras hasta herramientas de crimpado y corte de bridas de plástico y acero, herramientas de pelado, hasta pistolas y fundas termorretráctiles.


Placas informativas

Además de las marcas de los pulsadores, los armarios de control suelen tener placas informativas. Debido a su exposición, deben ser duraderas y legibles. Podemos fabricarlas, por ejemplo, grabándolas en laminado de grabado, que se caracteriza por una gran resistencia mecánica. Las placas de color con tecnología UV-LED permanente son una solución alternativa. En función de las necesidades, las placas pueden fijarse con cinta adhesiva de doble cara o remacharse gracias a los orificios precortados. En la oferta de Partex también encontrará equipos con los que podrá fabricar usted mismo dichas placas.

Utilizamos cookies para ofrecer el nivel máximo de servicio. Al permanecer en el sitio, usted consiente en guardar y usarlas. Más detalles